Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

8 pasos para hacer posts de calidad en el sector IT

Índice

¿Qué elementos debe de tener un post perfecto para el sector IT? ¿Cuál es el primer paso para hacerlo? ¿Cómo creo contenido relevante y valioso? Así, hasta llegar a un sinfín de interrogantes. Y es que no es para menos. El entorno en el que se desenvuelven las empresas del sector IT es un mundo complejo, específico y revolucionario. Es un campo que necesita ser comprendido. Por ello, el contenido propio de este ecosistema debe ser apropiado y situarse en punto medio entre la dificultad de sus tecnicismos, las necesidades de su target y la comprensibilidad de sus clientes potenciales.

A continuación, vamos a hablar de los pasos necesarios para crear contenido en este mundo complejo, cambiante y moderno. ¿Estás preparado?

8 pasos para hacer un post en el sector IT

posts de calidad en el sector itSi nos disponemos a hablar de posts, estaremos haciendo referencia, indirectamente, a una parte del marketing de contenido. Las maneras de comprar han cambiado en todos los sectores del mercado, un hecho que ha traído consigo nuevas prácticas en el marketing. En la actualidad, el contenido se ha convertido en el principal activo de valor capaz de atraer a un público objetivo bien definido. Es un camino directo a la oportunidad de convertir visitantes en leads. Por ello, es importante que las empresas tecnológicas conozcan qué pasos deben llevar a cabo en sus posts a la hora de producirlos:

  1. Planificación. La base principal sobre la que deben sustentarse los posts de calidad en el sector IT es en la planificación minuciosa y detallada de cada cosa que van a hacer a través de un calendario de contenido. En este punto conviene preguntarse: ¿De qué tema quiero hablar? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Qué recursos tengo para ello? ¿Qué quiero conseguir con este post?
  1. Enfoque. Conoce a tu audiencia. Saber a quién te diriges hará que centres tu atención en un objetivo claro. No hay que perder de vista, en ningún momento, quién es tu público objetivo, pues será la clave para que el contenido y los clientes potenciales se encuentren de manera natural. En este punto debes definir muy bien a tus buyer personas. Si sabes quiénes son y qué les interesa, te resultará más fácil escribir.
  1. Define el mensaje. Has de tener muy clara cuál es la información que quieres transmitir a tu audiencia.
  1. Creatividad. Sé creativo y original en cada una de las ideas que quieres desarrollar, te hará diferenciarte del resto.
  1. Claridad. Sé claro y no te andes con rodeos. Recuerda que tu audiencia quiere leer lo que necesita. Tienes algo que le interesa por lo que, si te desvías del tema y lo enrevesas con demasiadas ideas, puedes provocar su abandono en el proceso de lectura. Utiliza un lenguaje apropiado, que encaje con tus clientes potenciales. Acércate a él y convierte un mundo difícil en algo comprensible y llamativo.
  1. Tema. La elección del tema y el punto de vista serán imprescindibles para contribuir a la calidad del post en el sector IT. El título de tu contenido debe reflejar la idea principal del mismo. Es la primera toma de contacto, una de las puertas de entrada al desarrollo de tu texto. ¡Invierte tiempo en él!
  1. Organización. Buscar información, seleccionarla, y organizarla dará lugar a una estructura clara de lo que quieres contar.
  1. Escribe, revisa y edita. El paso principal en la redacción de un post está constituido por la propia acción de escribir. Es un proceso complejo, y a veces tardío, pero si tienes claros tus objetivos, será una tarea llevadera. Cuando llegamos al final de esta fase resulta necesario revisar todo lo que hemos escrito y editarlo si fuera necesario.

Creación de contenido: una fusión de varios elementos

Para generar contenido de calidad y conseguir leads con ello no basta con seguir estos pasos, pues lo más importante es saber complementarlos para dar lugar a una única pieza eficaz, coordinada y que guarda la misma melodía en cada una de sus partes. Planificación, enfoque, definición, creatividad, claridad, temática, organización y escritura son ocho conceptos carentes de sentido si no son aplicados a algo en concreto. Ocho elementos que comienzan a tener significado cuando actúan de manera conjunta.

Escribir para el sector IT es un proceso complejo, por lo que, en cada uno de los pasos mencionados, debemos de tener muy presente:

  • Si nuestro mensaje está quedando claro.
  • Si refleja lo que queremos transmitir.
  • Cómo lo estoy reflejando.
  • Si el lenguaje utilizado es el adecuado.

¿Y si el texto no funciona?

Si hemos acabado nuestro contenido y, pasado un tiempo, no hemos visto resultados o señales de que nuestro público ha mostrado interés en el mismo, es posible que hayamos fallado en algo. Si esto ocurre y quieres saber qué ha pasado, es recomendable que tengas en cuenta estos tres consejos:

  • Comprueba que hayas escogido el cliente potencial o buyer persona adecuado. Tienes un contenido que le interesa, por lo que su transmisión debería hacer que se dé cuenta de que tu producto es justo lo que necesita. ¿Cómo será consciente de ello? Con la producción y manejo, día a día, de información veraz, relevante, bien redactada y muy atractiva en tu empresa tecnológica.
  • Revisar si se han seguido correctamente cada uno de los pasos necesarios para generar un post de calidad en el sector IT.
  • Constatar que estamos difundiendo nuestro contenido por las vías adecuadas y darle la visibilidad que merece.

Recuerda que el marketing de contenido no se basa únicamente en crear contenido, como piensan la mayoría de los usuarios.

Los retos del marketing de contenido

Hacer frente a los desafíos es una acción propia de todos los sectores y empresas. Las situaciones complicadas son una condición de su día a día. En el entorno tecnológico, asociado a la producción de contenido valioso, los principales retos a los que tienen que hacer frente las empresas son:

  • La producción del contenido suficiente.
  • Generar buen contenido.
  • Variedad en el contenido.
  • Obtener resultados positivos a partir del contenido.

Superar los retos es una victoria, y en este caso no iba a ser menos. Las empresas del sector IT que logran enfrentar estos desafíos están consiguiendo resultados muy positivos: han mejorado su imagen de marca gracias a la producción de contenido útil y personalizado, han logrado rentabilidad, han generado relaciones con sus usuarios de la forma más natural, y han mejorado su posición en el ranking de los buscadores de internet.

El sector tecnológico está extendiendo sus tentáculos por diferentes huecos de las empresas. Ha transformado los sectores que conforman la sociedad actual, incluido el suyo propio. Con ello, los posts también deben adaptarse, pero ¿con qué objetivo? Con aquel que nunca debemos perder de vista: utilizar el marketing de contenido como técnica capaz de crear y distribuir información valiosa para atraer la atención de un público objetivo e impulsarlo a ser futuro cliente y promotor de nuestra empresa tecnológica.

Nuestro conocimiento es nuestra pasión. ¡Utilízalo para crear valor!

Consigue ahora una plantilla para crear tu calendario de contenidos

También te pueden interesar...

Guía para crecer en Pinterest Guía para crecer en Pinterest
¿Cómo encontrar una agencia Inbound Marketing perfecta para sector IT? ¿Cómo encontrar una agencia Inbound Marketing perfecta para sector IT?
Lo que medimos en el Inbound Marketing del sector IT Lo que medimos en el Inbound Marketing del sector IT